¡Gracias por vuestra participación!
El pasado 27 de octubre, asistimos al seminario que se titula: `¿Por qué mi organización debería contar con un plan de sostenibilidad?´, ligado al ODS 12.
Contamos con la participación de los ponentes: Sara Villegas de Dehesia, Juan José Manzano Sánchez de Almanatura y Paz Hernández de La Hormiga Verde, que gracias a su experiencia compartieron con nosotros las claves para un modelo de negocio sostenible y la importancia de un plan de sostenibilidad en las organizaciones.
Sara Villegas
Sara Villegas, de Dehesia, empresa especializada en cosmética natural y bio.
Compartió con nosotros los criterios más importantes para construir un negocio o marca sostenible. Entre ellos, remarcaba la importancia de la coherencia para construir un negocio sostenible.
Coherencia que hile todo el proceso de producción y comercialización respetando la sostenibilidad, desde el envasado hasta la elección de la fórmula de producción, la logística hasta la relación con los clientes.
En Dehesia son ejemplo de compromiso, con la salud de las personas y del planeta, siempre en busca de la sostenibilidad ambiental.
Juan José Manzano Sánchez
Juan José Manzano Sánchez de Almanatura, nos soprendió con su experiencia personal como emprendedor social y con información muy relevante sobre la obtención del certificiado B Corp.
Juan José, junto a unos amigos, alentado por el deseo de no abandonar su pueblo ‘para tener futuro’ y conscientes de la importancia de fijar población en el mundo rural, optó por el emprendimiento y la reactivación rural, dando forma a Almanatura,
Almanutra, hoy conocida a nivel nacional y reconocida por muchos, fue la primera empresa certificada en España y tercera en Europa como empresa B Corp,
Entre las razones que denotan la importancia de fijar población, nos habló de tres de ellas muy relevantes:
- Por los valores, ya que el mundo rural representa lo mejor de la historia de los ciudadanos.
- Por sostenibilidad porque la conservación y preservación de la masa forestal y de la biodiversidad está en grave peligro por la pérdida de oficios tradicionales que utilizaban el medio natural como fuente de recursos.
- Por calidad de vida, el estrés y la contaminación nos perjudican.
Paz Hernández
Ante la ausencia de Ignacio, de La Hormiga Verde, Paz Fernández tomó la palabra para hablarnos del modelo de negocio tan interesante como innovador y sostenible de esta empresa.
La Hormiga Verde es un centro especial de empleo dedicada al reciclaje de la basura electrónica, teniendo como razón de ser la economía social y la economía circular.
Nos sorprendió conocer cómo todo el proceso de producción es sostenible desde el minuto uno. Los residuos llegan a una nave, pasan por una báscula donde se pesan, luego se desmontan, le quitan las carcasas, baterías… en definitiva todo lo que se encuentre en su interior y lo van clasificando según el tipo de residuo. Luego pasa por una máquina trituradora donde cogen, por ejemplo, los cables y sacan el cobre de dentro además de plástico, que vuelve a ser recuperado.
La innovación la llevan por bandera y nos mostraron cómo producen mobiliario urbano, entre otros, a partir del plástico triturado que obtienen de la basura electrónica.
Sin duda, son ejemplo de una buena gestión de residuos y reciclaje.
ACCIONADODS es el proyecto que están llevando a cabo la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), el Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (FELCODE), la Asociación Fondo Andaluz de Municipios para la Sostenibilidad Internacional (FAMSI), el Instituto Marqués de Valle Flor (IMVF) e In Loco Association y que está cofinanciado por el programa EP Interreg V España Portugal (POCTEP) y entidades socias conforme a la resolución de la Segunda Convocatoria de POCTEP 2014 – 2020.