El pasado 20 de octubre dimos entrada al seminario titulado: ‘’¿Cómo pasar a un modelo de economía circular a partir de nuestras decisiones de consumo?’’ Este tema fue abordado por nuestros participantes: Sergio Corchado Bellorín (Semilla y Grano), Habiba Youssef (La Bolina), Alfredo Cunhal Sendim (Herdade do Freixo do Meio), Jorge Goncalves (Cooperativa Integral Minga) y Mariana Costa (Hora das Palavras).
Mariana Costa
Primero tuvimos la ponencia de Mariana Costa, que nos habló acerca de su objetivo de hacer que el concepto de basura se quede obsoleto.
Tenemos un modelo de economía lineal desde la revolución industrial y es hora de cambiarlo. Estamos extrayendo por encima de nuestra capacidad de regeneración, lo que trae repercusiones negativas.
Aprendimos sobre el diagrama de la mariposa o ‘butterfly diagram’, una estrategia de economía circular que nos acerca a un modelo económico regenerativo y nos aleja del modelo económico lineal.
Jorge Goncalves y Alfredo Sendim
A continuación fue el turno de Jorge Goncalves y Alfredo Sendim, que son ejemplo de entidades portuguesas que se preocupan por aplicar buenas prácticas de economía circular desde sus cooperativas además de buscar siempre una conexión directa entre la agricultura y la sociedad.
Alfredo Sendim afirmaba que ninguno de nosotros conocemos de dónde viene la comida realmente sabiendo que todos tenemos 4 o 5 veces al día una relación con el ecosistema.
Sergio Corchado
Después, desde Semilla y Grano, Sergio Corchado nos introdujo las bases del modelo de consumo que sus tiendas siguen: consumir estrictamente lo que necesita.
Esto lo consigue a través de la venta de productos a granel evitando desperdicio alimentario y permitiendo que el cliente compre justo la cantidad que necesita.
También fomentan la reducción de envases haciendo que a cada cliente, si trae su propio bote de vidrio, le apliquen un descuento a la compra, y la reducción de uso de bolsas de plástico utilizando bolsas compostables y/o biodegradables.
Habiba Youssef
Por último, Habiba Youssef cerraba esta formación y nos hablaba de cestas abiertas de la asociación La Bolina que ponen en valor los recursos rurales y que promueve la venta local.
Para crear resiliencia hay que tener la proximidad de la ciudad y abastecimiento de productos. Siempre intentan mantener un contacto estrecho y directo con las personas que compran en sus tiendas.
A nivel de integración de las personas migrantes, intentan identificar qué espacios vacíos existen y darles una nueva vida, como por ejemplo que en escuelas abandonadas establecen sus oficinas.
Destaca algunas acciones que reflejan los valores de la economía circular: uso de envases biodegradables, compra de productos locales, reducir el número de intermediarios o compra de productos de temporadas.
¡Gracias a todos los que participasteis!
ACCIONADODS es el proyecto que están llevando a cabo la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), el Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (FELCODE), la Asociación Fondo Andaluz de Municipios para la Sostenibilidad Internacional (FAMSI), el Instituto Marqués de Valle Flor (IMVF) e In Loco Association y que está cofinanciado por el programa EP Interreg V España Portugal (POCTEP) y entidades socias conforme a la resolución de la Segunda Convocatoria de POCTEP 2014 – 2020.